domingo, 29 de marzo de 2009

Beneficio de las Mascotas en las Personas








¿Sabe usted de los beneficios que producen las mascotas en la vida humana?
Aparte de brindar a las personas compañía, el tenerlas puede significar largos años de existencia saludable, sin tristezas o libre de estrés. Desde los más pequeños hasta los adultos mayores pueden ser tan afortunados de gozar de los beneficios de una medicina preventiva, gracias a esos adorables animalitos que nos acompañan.

En los niños
Una de las principales ventajas se ha descubierto en el área de la salud. Diversos estudios científicos realizados en varias partes del mundo demuestran que el hecho de tener de compañía una mascota reduce considerablemente las posibilidades de enfermar a causa del estrés. En la rama psiquiátrica, por ejemplo, la página websalud.com cita que en la actualidad, el centro de tratamiento de trastornos mentales de Bethel, en Alemania, utiliza los animales como forma de terapia de más de 5 mil pacientes ingresados. También recomienda la compañía de una mascota como una parte del tratamiento en trastornos infantiles.
Antonio Delgado, de la clínica veterinaria Pets R’ Us, por su parte, indica que los niños asmáticos o con enfermedades crónicas respiratorias resultan beneficiados con las razas caninas más pequeñas, entre las que se cuenta a los chistosos chihuahua.
Esto se debe posiblemente a que esta raza tiene el pelo corto, lo que impide que en él se guarden agentes dañinos para el bienestar de las personas que sufren esta afección. “Lo que sucede con las razas grandes es que son más propensas a ser vehículos de transporte de polvo o polen”, asegura.
“Otros estudios han establecido que la respiración de otros animales pequeños en la boca de los enfermos hace que disminuya el número de alergias”, agrega Delgado.




Sentido de responsabilidad
Los ‘pro’ de las mascotas también se extienden al plano psicológico. El grado de responsabilidad que llegan a adquirir los niños entre los seis a siete años –principalmente– al tener una mascota contribuye a su posterior desarrollo y formación, según el médico veterinario César Rodríguez.
“Ya sea un perro, gato, pez, tortuga, etc., los niños empiezan a esa edad a velar por la alimentación, agua, salud, de sus seres queridos, eso los ayuda a ser mejores personas, pues observan cada una de las etapas del crecimiento del animal”, asegura.
Incluso los niños extrovertidos llegan a cambiar un poco su actitud al tener que encargarse de algo o alguien más, destaca.

Menos estrés
Otra información que ha sido comprobada científicamente es la reducción de los niveles de estrés, mediante el contacto diario con los animales.
Las mascotas ayudan a las personas a liberar moléculas hormonales que les proporcionan tranquilidad y relajación, expresa Antonio Delgado.
De ahí a que en las últimas décadas hayan surgidos técnicas relacionadas a los animales como la zooterapia, como se le llama comúnmente al tratamiento médico con animales.

Logros adicionales

La disminución del sentimiento de soledad, de la tensión arterial y mejoras en el sentido del humor son otros de los privilegios de convivir con mascotas dentro de casa.
“Los animales son motivo de alegría que llegan a transmitirla a todos quienes se encuentren a su alrededor”.




1 comentario: