Cualquiera que siga pensando en vender un solo software como solución empresarial como se hacía en los años 70 y 80, estaría en un gran, pero gran error. En estos días, sin embargo, se ha vuelto muy complejo vender productos y servicios de software --que son muy difíciles de describir-- a redes corporativas complejas.
Los actuales ambientes de la mayoría de los negocios son sofisticados y han creado nuevos tipos de departamentos de Mercadotecnia, los cuales emplean a gente especializada en mercadotecnia en tecnología. Con los modelos de distribución Web y los socios multiventa, el concepto del producto ha dado forma a la solución y al servicio, mientras que las viejas formas del software en caja se han desvanecido.
Los departamentos de Mercadotecnia se encuentran en una constante e intensa relación con sus clientes y, aún, con sus competidores. La comunicación entre la tecnología y la mercadotecnia se ha fusionado.
Así, los profesionistas en mercadotecnia de tecnología ahora se enfrentan a una gran responsabilidad, que incluye comunicación a múltiples audiencias, entender los procesos de negocios de los clientes, enfocarse a las necesidades del cliente con sus procesos específicos y contextos tecnológicos y ofrecer soluciones que tienen requerimientos de integración corporativas.
Los departamentos de Mercadotecnia se encuentran en una constante e intensa relación con sus clientes y, aún, con sus competidores. La comunicación entre la tecnología y la mercadotecnia se ha fusionado.
Así, los profesionistas en mercadotecnia de tecnología ahora se enfrentan a una gran responsabilidad, que incluye comunicación a múltiples audiencias, entender los procesos de negocios de los clientes, enfocarse a las necesidades del cliente con sus procesos específicos y contextos tecnológicos y ofrecer soluciones que tienen requerimientos de integración corporativas.
En resumen, están encargados de proporcionar confianza y entregar soluciones tecnológicas complejas. Empresas de tecnología están transformando la manera de hacer negocios, pero no igual de rápido y dramático como los clientes están asimilando y entendiendo la tecnología.
Audiencias muy complejas
Muchas compañías desarrollan estrategias de mercadotecnia para grupos tecnológicos y no tecnológicos; por ejemplo, proveer soluciones de alto nivel y de beneficio colateral para audiencias de menor conocimiento técnico, y más documentos y datos detallados para audiencias técnicas que necesitan captar especificaciones funcionales.
El e-mail y los sitios Web son excelentes herramientas para alcanzar diferentes audiencias y comunicarse con cada una de ellas, al nivel requerido. BEA Systems, que diseña productos de e-business, modela el contenido de mercadotecnia en su sitio Web, para dirigirse en ambos sentidos a audiencias técnicas y de negocio.
Otras empresas usan equipos especializados en diferentes materias para armar un solo equipo.
Entendiendo los procesos de negocios
La Edad de la Información ha llegado también a evolucionar los procesos de todos los negocios. Y no sólo los profesionales en mercadotecnia necesitan entender la tecnología, también deben entender la importancia de integrarla a los procesos de negocios de diversos tipos y sectores industriales. Estos procesos son la cadena de valor (y todos sus conceptos), administración y relación de clientes, reportes, intercambios comerciales y las diferentes y diversas formas de e-business.
Audiencias muy complejas
Muchas compañías desarrollan estrategias de mercadotecnia para grupos tecnológicos y no tecnológicos; por ejemplo, proveer soluciones de alto nivel y de beneficio colateral para audiencias de menor conocimiento técnico, y más documentos y datos detallados para audiencias técnicas que necesitan captar especificaciones funcionales.
El e-mail y los sitios Web son excelentes herramientas para alcanzar diferentes audiencias y comunicarse con cada una de ellas, al nivel requerido. BEA Systems, que diseña productos de e-business, modela el contenido de mercadotecnia en su sitio Web, para dirigirse en ambos sentidos a audiencias técnicas y de negocio.
Otras empresas usan equipos especializados en diferentes materias para armar un solo equipo.
Entendiendo los procesos de negocios
La Edad de la Información ha llegado también a evolucionar los procesos de todos los negocios. Y no sólo los profesionales en mercadotecnia necesitan entender la tecnología, también deben entender la importancia de integrarla a los procesos de negocios de diversos tipos y sectores industriales. Estos procesos son la cadena de valor (y todos sus conceptos), administración y relación de clientes, reportes, intercambios comerciales y las diferentes y diversas formas de e-business.
La evolución de la Red ha disuelto fronteras entre las funciones de los departamentos y áreas que conforman a las empresas. Los modernos departamentos de Mercadotecnia tienen que ser particularmente sensibles a los procesos de las organizaciones y a la madurez de la estructura tecnológica y su integración. El éxito realmente depende de un íntimo conocimiento de la infraestructura y estado del cliente.
Conociendo procesos y tecnología
Las variadas audiencias, las complejas soluciones y los procesos altamente especializados requieren que las compañías de tecnología empleen un tipo especializado de ejecutivo de Mercadotecnia, los cuales deben aprender cómo se desarrolla la tecnología.
¿Cómo conocer los procesos y la tecnología?
Algo recomendable es realizar constantes reuniones en mesas redondas con los clientes de empresas del mismo sector y los ejecutivos de Mercadotecnia, así como asistir a cursos y pláticas de consultores especializados en la rama y entrenamiento de productos, dirigidos por expertos de la industria.
Diversos ambientes informáticos de clientes y procesos de negocios requieren que las compañías consideren constantemente el punto de vista de los clientes. Además, necesitan girar alrededor del cliente para conocerlo.
Para poder desarrollar productos que la gente necesita y quiere, Usted tiene que hacer las preguntas correctas, descubrir necesidades y oportunidades y tener los procesos del cliente en mente, además de tener el conocimiento necesario y el nivel técnico para dar la solución correcta.
La relación del proveedor de soluciones con el cliente es única en educación y entrenamiento, siendo un proceso continuo y cercano. Los clientes deben atender a sesiones de entrenamiento, participar en Webcasts e ir a expos y conferencias de tecnología para poder expandir y desarrollar sus niveles para la solución de software que su empresa necesita.
Aquellas empresas que puedan crear estos personajes de Mercadotecnia especializada en tecnología prevalecerán.
Conociendo procesos y tecnología
Las variadas audiencias, las complejas soluciones y los procesos altamente especializados requieren que las compañías de tecnología empleen un tipo especializado de ejecutivo de Mercadotecnia, los cuales deben aprender cómo se desarrolla la tecnología.
¿Cómo conocer los procesos y la tecnología?
Algo recomendable es realizar constantes reuniones en mesas redondas con los clientes de empresas del mismo sector y los ejecutivos de Mercadotecnia, así como asistir a cursos y pláticas de consultores especializados en la rama y entrenamiento de productos, dirigidos por expertos de la industria.
Diversos ambientes informáticos de clientes y procesos de negocios requieren que las compañías consideren constantemente el punto de vista de los clientes. Además, necesitan girar alrededor del cliente para conocerlo.
Para poder desarrollar productos que la gente necesita y quiere, Usted tiene que hacer las preguntas correctas, descubrir necesidades y oportunidades y tener los procesos del cliente en mente, además de tener el conocimiento necesario y el nivel técnico para dar la solución correcta.
La relación del proveedor de soluciones con el cliente es única en educación y entrenamiento, siendo un proceso continuo y cercano. Los clientes deben atender a sesiones de entrenamiento, participar en Webcasts e ir a expos y conferencias de tecnología para poder expandir y desarrollar sus niveles para la solución de software que su empresa necesita.
Aquellas empresas que puedan crear estos personajes de Mercadotecnia especializada en tecnología prevalecerán.
muy weno, gracias
ResponderEliminarquien podria crees que esto sucederia, el mundo va cambiando y es increible lo que nos ofrece....
ResponderEliminarmuchas gracias por la info.